martes, 4 de noviembre de 2008

El futuro: Ander


Nombre completo: Ander Herrera Agüera
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1989
Lugar de nacimiento: Bilbao (España)
Altura y peso: 1'81 m, 68 kg
Demarcación: Mediapunta
Lateralidad: diestro

TRAYECTORIA
2004/05 - Zaragoza - División de Honor Cadete - 34 partidos, 1 gol
2005/06 - Zaragoza - Liga Nacional Juvenil - 28 partidos, 7 goles
2006/07 - Zaragoza - División de Honor Juvenil - 23 partidos, 3 goles
2007/08 - Zaragoza - División de Honor Juvenil - 22 partidos, 3 goles
2008/09 - Zaragoza B - Tercera división - *en curso

Ander se dio a conocer en el año 2001, durante el Campeonato Nacional Alevín de Fútbol-7, donde el Zaragoza quedó campeón y él fue elegido mejor jugador.

Evidentemente, y a pesar del prestigio del torneo, es muy complicado que un Alevín, por mucho que destaque, acabe convirtiéndose en futbolista profesional de calidad a lo largo de los años. Podríamos nombrar a Andrés Iniesta como uno de los que lo ha logrado -destacó en este torneo con el Albacete y posteriormente recaló en el Barcelona-. Sin embargo, seguramente, muchos se han quedado en el camino.

Y en el caso de Ander, sin hacer mucho ruido, año a año ha seguido avanzando, haciéndose mejor futbolista, y ya sólo le queda un peldaño por escalar. Con la dificultad que supone que el Real Zaragoza tenga a su filial todavía en Tercera, tras descender de Segunda B hace tres temporadas, este año por fin ha dado el salto. Y, seguramente, de haber estado el equipo en una categoría superior ya lo habría dado antes, pero claro, la progresión de un futbolista tan joven en una categoría tan falta de calidad es, cuanto menos, dudosa. Y quizá sea por eso que los técnicos blanquillos prefirieron mantenerlo en el Juvenil de División de Honor hasta el último año.

Se trata de un futbolista de gran calidad técnica y visión de juego. Posee imaginación y talento, además de carácter e implicación. Nunca se esconde y siempre pide el balón. Y es precisamente ahí donde posiblemente esté la diferencia con muchos otros jugadores de sus características.

Hasta este año ha jugado generalmente como mediocentro organizador o mediapunta, siendo ocasional su participación en las bandas. No obstante, por sus condiciones, en mi opinión hace más daño como mediapunta, por su calidad a la hora de encarar y decidir en los últimos treinta metros, donde puede inventarse un pase genial o buscar el disparo.

Lo cierto es que no consigue demasiados goles, y para ser más valorado debería pulir este aspecto. Seguramente se debe a que ha jugado en posiciones demasiado retrasadas, puesto que tiene decisión y no le falta potencia en el remate. También deberá ganar masa muscular, tal como se valora el fútbol hoy en día. No obstante, tiene las virtudes más difíciles de encontrar: talento, técnica y carácter.

En el inicio de esta campaña está jugando asiduamente como falso interior izquierdo, yendo hacia el centro y tratando de enlazar con los puntas. Su estilo, sin intención de hacer comparaciones, recuerda bastante al de Pablo Aimar.

Ander es, hoy por hoy, la perla de la cantera del Real Zaragoza. Aunque uno de los puntos controvertidos sea el hecho de ser hijo del actual secretario técnico y ex-jugador del club, Pedro Herrera. Acabará demostrando que si está ahí es por su calidad. Al tiempo. De momento, Marcelino le hace entrenar con el primer equipo con cierta regularidad.

No hay comentarios: