miércoles, 5 de noviembre de 2008

El futuro: Freddy Adu


Nombre completo: Fredua Korateng Adu
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1989
Lugar de nacimiento: Tema (Ghana)
Altura y peso: 1'72 m, 66 kg
Demarcación: Mediapunta
Lateralidad: zurdo
Internacional absoluto: Estados Unidos (11 partidos, ningún gol)

TRAYECTORIA PROFESIONAL
2004 - D.C. United - MLS - 30 partidos, 5 goles
2005 - D.C. United - MLS - 25 partidos, 4 goles
2006 - D.C. United - MLS - 32 partidos, 2 goles
2007 - Salt Lake - MLS - 11 partidos, 1 gol
2007/08 - Benfica - Superliga - 11 partidos, 2 goles
2008/09 - Mónaco - Primera divisón - *en curso

Hace ya más de cuatro años que el nombre de Freddy Adu comenzó a sonar con fuerza en el panorama futbolístico mundial, cuando todavía era un niño y ya jugaba en la Major League Soccer, máxima categoría de Estados Unidos. Y es que debutó cuando sólo tenía 14 años.

Adu posee unas condiciones físicas y técnicas envidiables para jugar al fútbol. Tiene un control del balón absoluto y es capaz de sortear a cuantos rivales le salen al paso o poner el esférico donde él quiere. Exactamente las mismas virtudes que ya poseía en 2004, si obviamos su completo desarrollo físico. Sin embargo, poco se ha desarrollado en el aspecto táctico y mental -sobre el terreno de juego, se entiende-.

Tuve la oportunidad de seguirlo durante el Mundial sub-20 del año 2005, aquél que ganó la Argentina de un imparable Lionel Messi. Era la segunda vez que Adu participaba en este torneo (ya había participado en 2003) pese a tener sólo 16 años. Pude comprobar que su calidad técnica era prácticamente perfecta, pero siempre me dejó la sensación de que podía hacer mucho más. Parecía algo apático, o empeñado en hacer las cosas más simples en lugar de utilizar su talento. En definitiva, parecía con potencial para hacer lo que Messi hacía, pero sin la actitud necesaria.

Pensé, en aquel momento, que el fútbol estadounidense no iba a aportar mucho a su desarrollo. Que lo mejor hubiera sido que se incorporase a la disciplina de algún conjunto europeo donde pudiera aprender a aprovechar sus condiciones. Y esto no se produjo hasta verano de 2007, cuando el Benfica se hizo con sus servicios a cambio de 1,3 millones de euros. No participó demasiado, y esta temporada ha sido cedido al Mónaco.

También la última vez que le vi, jugando ante España un amistoso, no hace mucho, me dio exactamente la misma sensación. Comprobé que no había progresado prácticamente nada. Que seguía teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos. Ese conformismo de preferir pasar el balón a un compañero situado a dos metros, de una forma intrascendente, en lugar de buscar una asistencia entre líneas o encarar a un contrario, que seguramente le hayan inculcado sus entrenadores para limar el exceso de individualismo que mostraba en sus inicios.

Ni tanto, ni tan poco. Si tiene capacidad para decidir un partido debe exigírsele que lo haga. La calidad de un jugador debe estar al servicio del equipo, y si es mejor para el equipo que regatee a dos rivales y anote gol antes que dar un pase intrascendente al compañero más cercano, que lo haga. Es obligado. A Messi le llamarán 'chupón', pero yo me pregunto cómo un jugador que se supone tan individualista dio diez asistencias de gol la pasada Liga. Elige hacer su jugada cuando es apropiado, y si hay un compañero mejor situado se la pasa. Así de simple.

En definitiva, ahí está la clave de Freddy Adu. Si tiene la suerte de coincidir con un entrenador que le dé confianza, potencie sus virtudes y lime sus defectos, estaremos ante uno de los mejores jugadores del mundo. Si no, se quedará en un jugador con grandes condiciones que nunca terminará de explotar.

Dejo un vídeo, precisamente, con su actuación ante España.

No hay comentarios: